viernes, 8 de enero de 2010

ESPECIAL TRALAPA

En esta ocasión tenemos el placer de conocer la historia de una empresa netamente santacruceña, es TRALAPA LIMITADA, vamos a conocer un poco de ellos y la flotilla.


(TERMINAL DE SANTA CRUZ)


PORQUE EL NOMBRE DE TRALAPA, QUE SIGNIFICA?

TRALAPA inicialmente eran las siglas de TRANSPORTES LA PAMPA.




¿POR QUÉ ESQUIPULAS?

Porque Esquipulas se refiere al Santo Cristo de Esquipulas patrón de Santa Cruz. TRALAPA es una empresa netamente santacruceña.




¿PORQUE LOS BUSES SON ENUMERADOS EN IMPARES?

En los años 1970 TRALAPA enumeraba con números seguidos pero la mentalidad cambio y ahora se enumeran impares por organización.



El señor y fundador de esta empresa fue don Mario Arredondo Umaña y sus hijos Mario y Carlos Enrique Arredondo Calderon, uno de los hijos del fundador de TRANPORTES LA PAMPA y TRALAPA nos dijo en esta entrevista que le realizamos, que TRALAPA LIMITADA comenzó a finales de los años 70 pero desde medianos de los años 50 con TRANSPORTES LA PAMPA habían luchado por ser una de las empresas solidas de Guanacaste; en ese año TRANSPORTES LA PAMPA solicito al MOPT les concedieran la ruta de Santa Cruz-San José, en ese tiempo no existían puentes ni carreteras, ellos tenían que andar picos y palas en los "cazadoras" para ir haciendo camino y cuando se pegaban por el barro tenían que buscar yuntas de bueyes para que los sacaran y cuando se desinflaban tenían que llenar las llantas con zacate para poder continuar.





Los repuestos eran difíciles de conseguir y no existían las bombas de combustibles, a mediados de los 50 EMPRESAS ARREDONDO (así le llamaba inicialmente hasta 1965) que fue cuando solicitaron la ruta Santa Cruz- San José y fue hasta finales 1970 que lograron, un primer permiso y posteriormente la concesión, es en esta fecha que nace TRALAPA LIMITADA como persona jurídica ya que TRALAPA eran las siglas de TRANSPORTES LA PAMPA LTDA y las dos empresas se separaron.



TRANSPORTES LA PAMPA, hace el servicio: Nicoya-Santa Cruz-Filadelfia-Liberia y Liberia las Playas de Tamarindo-Flamingo-Playa Panamá y Santa Cruz Santa Barbará-Guaitil-Las Posas-San Lázaro-Oriente-Taloginga-Ortega- Bolsón.







TRALAPA con sus rutas Santa Cruz-San José-San José a las playas de Tamarindo-Junquillal-Flamingo-Playa Panamá. En el año 1979 TRALAPA compro el primer bus de turismo para ruta que era un Marcopolo Mercedes Benz 355 muy confortable y con luces de lectura, asientos reclinables, la cabina del conductor individual para el usuario, primer bus en Centroamérica con televisión y baño sanitario. TRALAPA puso la modalidad en el país de asignarle previamente el número de asiento y escogieran si querían viajar en la ventada o en pasillo. Antes de iniciar TRALAPA el servicio a San José, se no otorgaban los números de asientos y había que esperar el bus para ver si las parejas iban juntas, separadas o de pie.




En 1985 TRALAPA estreno los sultanas panorámicos de 12 llantas 7 unidades estas unidades eran muy espaciosas, claro el mantenimiento era muy caro, como lo era el diesel y llantas por lo pesado que eran estas unidades.

En ese mismo año TRALAPA estreno un bus de lujo marca Marcopolo Viggio G3 con Mercedes muy lindo y confortable con asientos reclinables llamado "REINA DE LOS ANGELES" una unidad muy confortable para los pasajeros y el chofer del bus.


En 1993 TRALAPA estreno 7 hermosos Cobrasma con motor volvo muy confortables con asientos reclinables servicios sanitarios y con una cabina independiente del usuario al chofer en ese mismo año esta empresa gana la concesión de la ruta playa Panamá-San José en 1994 ganaron el permiso de Filadelfia-Santa Cruz-Nicoya-Puntarenas con nuevas unidades, hoy por un error material del MOPT está suspendido este servicio. En el 2002 estrenaron 6 buses Marca Comil Campione con motor mercedes 0400 de 6 cilindros y en la actualidad hay 13 unidades. En el 2008 estrenaron 2 Caio Giro con mercedes y con un chasis o500 muy confortables y rápidos para esta ruta. próximamente se agregaran tres buses nuevos a la flota.






Desde el 2005 TRALAPA LIMITADA le tiene propuesto al consejo de transporte público del MOPT, un servicio VIP Ejecutivo personalizado y con buses de lujo con aire acondicionados servicios sanitarios, TV servicio a bordo de cafetería con azafatas para la ruta Santa Cruz-San José.

Hoy en día TRALAPA LIMITADA lucha y surca los caminos de guanacastecos desde 1948-2009 siendo una empresa netamente santacruceña.







Queríamos agradecer a la empresa TRALAPA LIMITADA por la información y en especial al señor dueño de la empresa el señor Jorge Arredondo por esta entrega que tiene a su empresa y a su pueblo santacruceño y al Señor Tomas Batista por el amor que le tiene a esta empresa, y, de parte de buses santa cruz agradecerles por la atención brindada a estos santacruceños.

29 comentarios:

  1. José Andrés:

    Todavía puedo recordar como eran los cobrasma por dentro, tambien puedo recordar donde quedaba la parada de San José, de Cinta Amarilla 25mts este, era un pequeño espacio donde la gente esperaba el bus, luego la pasaron a donde esta actualmente, yo viajo a Guanacaste desde que tenía un año de edad, mi papá es orgullosamente guanacasteco, y yo me siento como de Guanacaste a pesar de ser josefino... todavía recuerdo como era pasar por el ferry, creo que el único bus que pasaba por el ferry era el de las 11:30 si recuerdo bien y no bateo... yo siempre me pregunté que es lo que tienen los cobrasma en las llantas, y nunca lo supe jaja, un compañero me dijo que es un sistema de inflado para los neumáticos pero no estoy seguro... felicidades a todos ustedes que hacen posible que recuerde esos años tan hermosos de mi vida, tengo 19 años, para aquel entonces tenía como 5 o 6... recuerdo una vez que una señora pidió parada no se si fue antes de entrar a Cambronero, los que íbamos dentro del bus (por cierto un cobrasma jajaja) nos llevamos el susto de nuestras vidas, el chofer frenó la unidad solo con el freno de servicio, y olvidó poner el freno de mano, el bus lentamente se empezó a ir cuesta abajo, por dicha el chofer pudo alcanzar la unidad y detenerla, fueron escasos 5 metros, pero fue el susto de nuestras vidas... son cosas que nunca olvidaré y que llevaré siempre en mi corazón, siempre he viajado por TRALAPA y seguiré viajando. Sigan con este trabajo es genial, soy amante de los buses, desde una pequeña buseta, hasta el mas lujoso Irizar. Este trabajo es de apreciar

    ResponderEliminar
  2. Siempre he viajado con tralapa, la verdad me parece que los buses son comodos, recomiendo un poco mas de limpieza talvez o tapizar los asientos y que la gente no deje la basura en los asientos. Me encanta porque son muy rapidos y sus choferes son pura vida. Miranda, chino, Gerardo, etc. Recuerdo que cuando niña viaje en bus de color gris que tenia servicio sanitario pero nunca lo use porque me daba miedo....
    Bueno deseo exito y prosperidad a esta empresa y que Dios le da la gracia para que sigan adelante. Los quiero.

    ResponderEliminar
  3. Me han dejado asombrado. Después de leer estos dos comentarios de tan buen servicio en Tralapa, decidimos irnos a pasear a Flamingo. La puntualidad si es excelente, salimos a las 8 en punto, pero el bus 105, en que viajamos tanto de ida como de regreso durante 5 horas x 2: 10 horas no tiene nada que ver con lo dicho antes. Mido 1.80 mts., y todo el camino fuí con mis piernas torcidas porque no hay espacio entre los asientos. Sin aire acondicionado, sin TV., sin sanitario. Para arreglar las cosas, se montó un hombre tomado que desde que se subió comenzó a dar lata, apurando al chofer, molestando a los pasajeros, eruptando y por último, se vomitó. ¿Por qué dejan subir personas tomadas en un bus? ¿No es prohibido?
    Cuando llegamos al hotel, pude notar que su lema es: "La única decepsión...volver a casa". Pero yo le añadí: "Y el viaje en Tralapa".

    Creo que los otros dos comentarios deben ser de familiares de los dueños o de los choferes.

    ResponderEliminar
  4. No eres el único que opina lo mismo, yo acostumbro viajar de santa cruz a san josé en otra empresa, un día por no comprarlo a tiempo me quedé sin espacio por lo cual decidí ir a tralapa, compre un tique para las 10:30 por el puente, para empezar me dijeron q saldría 10:45 y no 10:30 por que dicho bus viene desde playa flamingo, total que fue llegando a la parada una hora despues, 11:30, al fin salimos con un calor infernal por que ni una sola unidad cuenta con aire acondiciondado, ese viaje fue falta!!

    Otro vez me tube que ir con ellos pero por la ruta de liberia, cabe mencionar que por el puente unicamente tienen una carrera que por cierto es la que vine desde playa flamingo y q siempre llega tarde!
    Buno les contaba.
    Me fui en la carrera que va por liberia y en la terminal de santa cruz unicamente el chofer y tres pasajeros más salimos en el bus, pero ya en carretera empezó hacer una parada cada 300 metros en cada pueblo que pasaba y así hasta llegar a esparza donde hizo su ultima parada para subir personas, ese viaje tardó 6 horas 15 minutos...
    pueden creer!!!??

    Que mal servicio el de esta legendaria empresa.

    ResponderEliminar
  5. R/: No soy no familiar de choferes, ni mucho menos de los dueños (si los conociera les daria las sugerencias necesarias). La verdad para mi persona el A/C no es importante, debido a que el horario que mas frequento es el de las 3pm, San Jose- Flamingo. Ademas, Guanacaste es una provincia con clima caliente, por tanto soy Guanacasteca y estoy acostumbrada a dichas temperatura. Se que es incomodo aveces, pero de que vale ir en un bus con A/C y cuando te bajas del bus en Guanacaste esta super caliente? Enfermedad, segura. Bueno reitero que para mi el A/C no es problema. Luego el baño, no es necesario porque para eso se hace una parada durante el viaje, para que los clientes usen los baños.... Referente a los asientos, estoy de acuerdo que son incomodos para personas altas, yo no tengo dicho problemas. No se si hay buses especiales para gente super grande, no tengo idea, Porque todos los buses en que me he montado (Quepos- Puntarenas, Jaco, Ciudad Quesada, Tamarindo,Cartago, etc) Tienen asientos con las mismas distancias entre si. Pienso que eso tambien depende de la persona que va en los asientos de adelante. Hay personas que no respetan y reclinan los asientos al maximo sin importar si le molesta a los demas. En relacion con la distancia, se sabe que un viaje tarda entre 6 o 7 horas,depende del chofer, porque hay choferes muy rapidos pero hay otros que duran mucho.En lo personal eso no es ningun problema ya que escuchando musica con mi iPod o durmiendo se pasa el tiempo rapido. Para aquellas personas que no les gusta viajar tanto tiempo en un autobus, les recomiendo otras opciones tales como los shuttles: Grayline o Interbus, 35$ por persona, con A/C, pero dura la misma cantidad de horas que el bus ya que deben recoger en hoteles, esperar las otras busetas para hacer conexiones. etc. La otra opcion es un taxi $200 (para los que tienen mucha plata).4 hrs. O si no, avioneta: nature air o sansa $70- $80, depende de la temporada, y tarda 45 minutos. Pero para las personas que no podemos gastar mucho dinero no nos queda mas que viajar en bus, llego a mi destino tranquila, me ahorro mi platita y punto. Gracias a Dios hay una forma segura y economica de viajar y llegar al lugar de destino....

    ResponderEliminar
  6. Hello guys!!!! Traveling by public bus in Costa Rica is not such a nice experience, but at least you can save a lot money, instead of expending $35 for a shuttle bus you can pay for the bus and save around $30. The advantage of the shuttle is that you will get A/C but it takes around 7 hours because they have to pick up people at some hotels and they make a stop in a restaurant to wait for other shuttles, etc. If you decide to go by public bus, please keep an eye on your belongings!!! Well, do this not only in the bus, do it everywhere in Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. para empezar tralapa es la peor empresa de buses del pais en las unidades si se le pueden llamar asi tienen cucarachas huelen feos los buses y por tanto para mi esta bueno que los ayan sacado por el puente alfaro si tiene buses de lujo tv a/c y da gusto viajar en esos buses y no siempre salen a la hora que es su administrador que dice tener amor a esa empresa es el primero que deverian de hechar porque es muy cochino por el esa empresa esta como esta y es el numero 1 en robar en esa empresa y no los choferes lastima que ese tomas batista sea el responsable de tener a tralapa en quiebra

    ResponderEliminar
  8. por favor este ultimo comentario que vi esta muy feo porque la verdad el señor thomas es muy buen jefe aya la persona que no lo crea pero thomas es muy responsable y si necesita llamarles la atencion alos choferes el lo hace pero por favor les pido que al personal no los traten como irresponsables alla en san jose se puede decir que el muchacho que esta en la agencia es aveces odioso pero no es para tanto en santa cruz el personal es muy bueno y me alegro ademas si quieren comprovarlo vayan y decidan

    ResponderEliminar
  9. tiene toda la razon la persona que iso ese comentario los buses no salen a la hora que tienen que salir la administracion es de lo peor ese señor no save nada lo unico que tienen bueno son los choferes que tienen que luchar con esas porquerias de buses para que no se queden botados
    y si ese señor fuera buen jefe tendria bien esos buses no save de administracion de empresas porfavor vea bien como estan los buses y a esa persono que comenta eso seguro es la esposa de ese señor o es el mismo porque ni los choferes lo quieren por tener esa empresa con esos buses tan feos

    ResponderEliminar
  10. tiene toda la razon ese comentario una vez venia en el bus 99 de esa empresa y la verdad si no es por el chofer hoy en dia estuvieramos ahi barados me acuerdo como si fuera hoy nos toco un muchacho de chofer muy bueno rapido seguro es todo serio el muchacho pero exelente chofer mis respetos lastima que ya no esta en esa empresa soy de filadelfia y en lo personal conosco a tomas y se lo que es el si el tiene que poner a un chofer de escudo para protejerse el de alguna torta el lo hace lose porque estoy al tanto de lo que pasa en esa empresa falta un verdadero administrador en tralapa

    ResponderEliminar
  11. te digo una cosa rebeca tenias que ahorrarte tus comentarios porque adwmas ese muchacho que usted le decia tiene como unos 32 por alli le anda yo creo que usted esteba enamorada de el pero el no le da pelota a nadie mas que a su mujer el tiene su familia tiene un hermoso bebe de 4 meses y yo se de quien esta hablando y espero que ponga sus ojos en otra persona jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  12. me pregunto si don Jorge (el dueño) esta al tanto de lo que pasa con su empresa? Porque no hace algo al respecto como comprar buses nuevos,estara ciego que no ve el estado de los buses. Los pobres buses trabajan por voluntad propia creo. Pero por dentro estan bastante dañados. Como es posible que en algunos buses no hay basureros, y si hay huelen muy mal (quizas no los lavan). Hace 15 dias venia en el bus de la tarde, y se desato una plaga de cucarachas, que unas señoras venian traumadas... en serio, todos matando cucarachas hasta el pobre chofer...Por favor don Jorge haga algo por su empresa, y lo primero que debe hacer contratar a buen administrador que quiera el bienestar de la empresa, despida al odioso de Luis Reyes (el que vende los tiquetes en San Jose) es un odioso y no trata bien a la gente, despida a esas viejas rediculas que trabajan el el segundo piso, no se si son contadoras, secretarias o que??? Pero una vez me atendieron de la mala manera, osea despida a toda la basura que no sirve en su empresa y contrate gente honesta y que quiera trabajar. Parece que a Jorge y Batista le gusta que critiquen a su empresa y se burlen de esa forma, hagan algo, por lo menos defiendansen y publiquen respuestas a todas la quejas que nosotros como usuarios hacemos. Y si don Jorge esta detras del palo, que alguien le informe de lo que esta pasando realmente en Tralapa. Solo quiro el bien para una empresa que se dice ser "orgullosamente Guanacasteca", espero ver cambios, espero ver los buses nuevos, y si los compran pongan basueros y limpien los buses constantemente para evitar las plagas de cucarachas y malos olores. AHhhh se me olvidaba, ese mismo dia de las cucarachas el bus de 3pm salio a las 3:40pm, La gente preguntaba porque el bus no habia llegado, y Luiz dijo que el estaba llame y llame a Tomas y que este le dijo que ahorita llegaba el bus, nada mas.... Despues nos dimos cuenta que habian 2 buses desocupados y dos choferes, y que Tomas no le dio la gana mandar uno de ellos a las 3. Que esa barvaridad Tomas, eso es irrespeto para los usuarios.
    Lo unico que se es que hay un grupo de personas que se han unido para sacar de a Tralapa de ruta, y se la daran a otra empresa, esto debido a todo el malestar de los usuarios, pongansen las pilas si no se quedan si chicha ni limonada.

    ResponderEliminar
  13. Seguimos esperando.... no era que ya venian los buses nuevos??? De donde los traen??? Llevan mas de de 2 años en camino... jaja que falta de seriedad con estos "administradores".. me da gracia batista en una entrevista de la nacion diciendo que la empresa cuenta con alrededor de 30 unidades...por favor no somos ignorantes, los buses que utilizan ahorita van del 85 al 111 y son numerados impar, osea 14 unidades que ya ni llegan a la unidad... Cuando vayan a comprar buses (Si es que lo tienen pensado, que no creo) compren buses cómodos!!, la que dice arriba que todos los buses tienen la misma distancia entre asientos es mentira, si ud se monta en un comil 3.45 o cualquier bus diseñado para distancias largas va ver la diferencia entre separacion de un asiento a otro,(tralapa usa el comil 3.25 el mas basico y menos ideal para rutas largas). Es mas, los buses de lumaca busscar - scania que le compraron a tracopa usados son mas cómodos (24km de viaje) que éstos cómil de tralapa (alrededor de 300 km de viaje). Por los choferes no tengo queja, mas bien me convencen de manejar éstos buses que en cualquier momento fallan debido al uso que tienen.Y ojo, éstos buses son buenos de verdad, porque con el "mantenimiento y cuidado que les dan" ya es para que se hubieran fundido. Cucarachas en la mayoria de las unidades, horarios de salida de sj que no se cumplen, donde paran a medio camino se abusan con los precios (casi el triple del valor real de un articulo que en cualquier pulperia). En fin, esperando que el "administrador" tome cartas en el asunto porque yo soy uno que uso el servicio semanalmente y que ya estoy cansado de aguantar tan PESIMO!! servicio. Y que éste batista se deje de hechar flores el mismo porque lo que dice en entrevistas es pura mentira!!.

    ResponderEliminar
  14. LA verdad me uno alos miles de usuarios que se quejan de tralapa y tienen toda la rason y en cuanto alos buses esos caminan porque son de marca por usted sabe que un mercedes benz un scania o un volvo auque se este callendo a pedasos un camion de lujo jala pe como que los empresarios quieren que solo quede caribeños con todo como paso con pulmitan de liberia que poca seriedad de los empresarios

    ResponderEliminar
  15. Me tocó uno de los perores viajes desde Tamarindo a Barranca, empezando porque el pedazo de bus que ponen a las 2 p.m. que es UNA COMPLETA PORQUERIA!!! se quedó varado, les sugiero que en vez de arreglarlo lo boten, por supuesto no nos esperaron a los personas que ibamos a tomar el bus de las 3:15 desde Santa Cruz a San José, y se atrevieron a mentirnos en la cara diciendo que ese bus no había salido... si esto es cierto solo confirman el pésimo servicio que brindan, ya que entonces muchas personas a lo largo del recorrido se quedaron tiradas, quién es el dueño de esta empresa? estará al tanto de todas estas quejas? cómo pueden las empresas de autobuses pedir aumentos de tarifas y dar un servicio como este, con unidades que estoy segura ni siquiera son llevadas a Riteve? por que no veo cómo ese bus que sale a las 2 podría pasar las normas de seguridad...

    ResponderEliminar
  16. MAE EN TICA BUS TIENEN LOS NUEVOS BUSES DE TRALAPA SON BUSSCAR VISSTA BUS MERCEDEZ BENZ O 500 VIERAS QUE BONITOS ESTAN BIENEN CON EJE LOCO

    ResponderEliminar
  17. LOS VI HOY 19 DE OCTUBRE 2011 LOS BUSES NUEVOS

    ResponderEliminar
  18. Los buses que estan en el plantel Tica Bus son los que usaban en las rutas internacionales por lo cual son usados ,creo que Jose Lopez Ugalde dueño de Tica BUS compro la empresa Tralapa.

    ResponderEliminar
  19. Mae si ya cambiaron los buses, esta bueno xq yo antes viajaba mucho y los que tenian que eran Comil-Mercedez Benz eran muy incomodos para el de Matapalo-San José ...

    ResponderEliminar
  20. Los buses que estaban en el plantel de Tica Bus son de Transportes Deldu S.A , que nada tiene que ver con Tralata perdon Tralapa, lo de la compra de tralapa por parte de Tica Bus fue un falso rumor.

    ResponderEliminar
  21. tralapa es una empresa muy buena ya casi estan los buses nuevos son chinos

    ResponderEliminar
  22. Espero que ahora si sea verdad lo de los buses nuevos porque parece que los del 2010 se los trago el mar cuando venian en el barco.

    ResponderEliminar
  23. Asi es, esperamos que sea cierto, ya estoy cansado de viajar en esos buses, que hay que tener claro que son excelentes y que caminan por ser MB, a pesar de todo los mas viejos (85, 87, 89, 91, 93 y 95) son modelo 99 pero por falta de mantenimiento, cariño y un poco de cuidado están feos estéticamente y malos de maquina, porque recuerdo recién traídos, eran los mejores buses que transitaban en la interamericana norte, por encima de alfaro, pulmitan, deldu, empresarios unidos, la cañera.. en fin.. Espero que pronto renueven la flota, porque la verdad que ya se requiere, TRALAPA siempre ha traido buenas unidades, espero que los "dueños" rescaten la empresa pronto, que dejen de estarla ordeñando, deben hacer un alto e inyectarle capital porque sino se van a ir a la ruina, hacer todo en orden, todo el papeleo y tener las unidades en regla, sin hacer trampa, ejemplo(taponear rampas), buen trato al cliente, unidades aseadas. En fin esperemos a ver que pasa, ojalá no pase mas allá de medio año.

    ResponderEliminar
  24. seran nuevos, pero de venir por estas rutas, ha visto los scannia de Puntarenas- chepe??????? Pues esos son los mentados "buses chinos"

    ResponderEliminar
  25. Mae los Scania no son chinos , la marca como tal es de origen sueco (Suecia), pero los motores y chasis que traen a Costa Rica son fabricados por la fabrica que tiene en Brasil , asi que no hay que dudar de que son de calidad , ahora los buses que trae Tralapa si son de segunda(usados), fueron usados en las rutas San Jose-San Ramon y San Jose-Puntarenas de Empresarios Unidos.

    ResponderEliminar
  26. Asi es son Scania K94(310) Busscar El Buss 340 año 2002 ,fueron utilizados en las rutas de Empresarios Unidos De Puntarenas .

    ResponderEliminar
  27. Los Arredondo le robaron la ruta Playa Panamá - San Jose , a la empresa Buses Esquivel , ellos fueron los que daban ese servicio , y por cierto tenían buses mucho mejores que Tralapa y daban un mejor servicio.

    ResponderEliminar
  28. donde queda la terminal en san jose?

    ResponderEliminar
  29. donde queda la terminal en san jose?

    ResponderEliminar