viernes, 23 de abril de 2010



LA YEGÜITA

El origen del llamado Baile de la Yegüita es un relato acerca de un milagro ocurrido cerca de la localidad de Nicoya, en lo que hoy es la provincia de Guanacaste.

Según la leyenda, dos indígenas comenzaron a pelear por razones no especificadas(varían en las diferentes versiones)y estaban a punto de matarse cuando los vio una indiecita, que pidió a la Virgen de Guadalupe que terminara con el pleito. De repente, de entre la espesura del Cerro de las Cruces salió una yegua negra que separó a los contrincantes, para luego desaparecer.

Día de la Yegüita

Todos los 12 de Diciembre de cada año se celebra en Nicoya el día de La Virgen de Guadalupe acompañado del conocido baile "De la Yegüita", en el cual un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la virgen.

AVELLANAS:

Playa Avellana esta ubicada a 10 kilómetros al sur de Tamarindo en la provincia de Guanacaste y cerca de la bella Playa Jinquillal. El mayor encanto de esta playa es su fantástico esquí acuático que ofrece a muchos expertos y pro surfistas de todas partes del mundo. Conocido por sus habitantes como “Pequeña Hawai”, sus olas costeras pueden alcanzar una altura de hasta 18 pies, haciendo de Playa Avellana el destino soñado por muchos surfistas.

Es una playa relativamente aislada con sus alrededores tranquilos y calmados. La playa de Avellana esta a poca distancia al norte de Playa Negra. Se puede llegar a esta playa desde Villareal o desde Santa Cruz. Sin embargo tenga en mente que los caminos que llevan a la playa son sucios y sin pavimentar. Hay por lo menos 8 sitios de surf diferentes (tanto a lado derecho como al lado izquierdo) que se encuentran a lo largo de la costa, así que Playa Avellana es un gran lugar para surfistas experimentados. El mejor momento para hacer surfing en esta playa de 2 Km. de arena blanca es cuando la marea esta alta y las olas forman tubos casi perfectos.



No es el mejor sitio para nadar debido a sus fuertes corrientes. Avellana es la playa perfecta para aquellos que quieren un lugar tranquilo y escaparse de la monotonía de otras playas. Si usted no practica el surf, puede tomar un paseo a caballo a lo largo de la costa o calmar los nervios en un bar de la playa, en los cuales se toca linda música. Los alojamientos en Playa Avellana también son muy baratos, proporcionados y razonables.

Si usted disfruta de un juego de Golf, puede alojarse en el costoso y lujoso Resort Pinilla de la Playa con sus fantásticos campos de 18 hoyos de campeones. Diseñado por Mike Young, este campo esta considerado como uno de los mejores campos de América Central. La atracción inusual de Avellana y que todos los turistas deben tratar de ver es el residente de 400 Kg., un cerdo llamado Lola que suele salir a la superficie de la playa.



GUATIL:
Guaitil es una pequeña comunidad situada al pie de colinas, en las cercanías de la carretera que comunica las ciudades de Santa Cruz y Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Es la sede de uno de los principales centros de artesanía del país, en donde se realizan trabajos en cerámica con procesos similares a los utilizados por los Chorotegas, un grupo indígena que ejerció dominio sobre territorios comprendidos entre el lago de Nicaragua y la península de Nicoya.

A 30 km. al SO. de Guaitil estuvo emplazada Nicoya la Vieja, antecesora de la ciudad actual, y la mayor población indígena de la región antes de la conquista. En 1523, a la llegada de los españoles, estas tierras estaban regidas por el cacique Nicoya, quien recibió con gran amabilidad a Gil González Dávila, entregándole un rico presente de estatuas y otros objetos de oro.

El viaje a Guaitil se puede combinar con una visita a la iglesia de San Blas, en Nicoya, declarada reliquia nacional en 1923 y hoy convertida en un museo en el que se exhibe una colección de 160 piezas, incluyendo imágenes, candelabros y objetos de bronce, plata y cobre. Guaitil dista de 12 km. de Santa Cruz, por la ruta a Santa Bárbara.

SIBO:
EL SEÑOR ABSOLUTO DE TALAMANCA
Sibö no solo es el dios creador del mundo y de los amerindios talamanqueños, si no que además se constituye como su máximo héroe cultural, pues según las leyendas aborígenes, Sibö vivió como hombre en la tierra. El mismo, instruyó a los seres humanos en todas las artes y las ciencias. Les enseñó a edificar sus cónicas viviendas, a cazar, a sembrar, les mostró las ocho danzas sagradas, los cantos de la creación del mundo y a vivir en armonía con el bosque tropical
Sibö está en todas partes, habla todas las lenguas, tiene la capacidad de asumir formas humanas y animales. Dispone sobre la vida y la muerte. Sibö diseñó el mundo mágico del indio, y creó toda planta y ser viviente.


Sibö no solo es el dios creador del mundo y de los amerindios talamanqueños, si no que además se constituye como su máximo héroe cultural, pues según las leyendas aborígenes, Sibö vivió como hombre en la tierra. El mismo, instruyó a los seres humanos en todas las artes y las ciencias. Les enseñó a edificar sus cónicas viviendas, a cazar, a sembrar, les mostró las ocho danzas sagradas, los cantos de la creación del mundo y a vivir en armonía con el bosque tropical.

Sibö está en todas partes, habla todas las lenguas, tiene la capacidad de asumir formas humanas y animales. Dispone sobre la vida y la muerte. Sibö diseñó el mundo mágico del indio, y creó toda planta y ser viviente.

Por medio de su contraparte, Surá, hizo a los indios, quienes primero nacieron como semillas de maíz. Sibö trajo las semillas desde abajo, del lugar de donde nace el sol y las purificó con agua en la cima del monte Suráyön en Talamanca, luego de ayunar y orar por cinco días, las sembró en tierra.

Dispuso las semillas de maíz en ocho grupos y de allí surgieron las primeras gentes, distribuidas en los ocho clanes primordiales.

Esta primigenia tribu tropical, escuchó sus cantos y enseñanzas, mismas que conformaron el "Siwa" código de comportamiento y vida. Este canon es transmitido desde tiempos inmemoriales de boca a oído hasta nuestros días.

Sibö propicia los agentes naturales que producen la germinación, por ello es el proveedor de todo alimento.

De día este gran ser vive en el este, desde donde cuida a los buenos espíritus, de noche se traslada al oeste para proteger a los indios de los malos espíritus.

Como señor de la creación Sibö reina desde el cenit del cielo. Toda creación de Sibö esta asistida siempre por su contraparte Surá, quien reina desde el nadir de la tierra.