miércoles, 12 de mayo de 2010

CURIME:
Al sur se encuentra el pueblo de curime de nicoya camino a playa samara un pequeño pueblito llenos de costubres y tradiciones.
Curime: es una agrupación que promueve el folklor de Costa Rica a nivel mundial. Durante muchos años ha participado en innumerables festivales internacionales, demostrando así la cultura y tradiciones costarricenses; por medio de artistas de gran experiencia y madurez.

Nicoya: Cantón de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Ubicado en la península del mismo nombre, Nicoya limita al oeste con Santa Cruz, al noreste con Bagaces y al sureste con Hojancha y Nandayure. Además se conecta al Océano Pacífico tanto por el sur como por el Golfo de Nicoya al este. Su cabecera es Nicoya.

CUAUHNACAZTLI:
ARBOL DE GUANACASTE (árbol cuauhnacaztli, (enterolobium cyclocarpum)
Declaratoria
El árbol de Guanacaste (Enterolobium Cyclocarpum) fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959.En la administración del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su anexión a nuestro país de 1825, y además, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello árbol, se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses. Guanacaste viene del idioma indígena náhuatl y en ese lenguaje la palabra "guanacaste" significa árbol de la oreja, porque los frutos del árbol se parecen a las orejas de las personas.

Información

Perteneciente a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las minosáceas, simboliza la estabilidad y el crecimiento de nuestro país. Se le puede encontrar, generalmente en un rango que oscila entre los 0 y los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta clase de árbol puede crecer hasta 50 metros, y su diámetro puede llegar a ser hasta de 2 metros, y florece entre el mes de enero y abril, y su fruta crece entre febrero y mayo.

Árbol de Guanacaste situado en la Plaza Cultural y Ecológica Héctor Zúñiga Rovira, Liberia, Guanacaste. Este árbol ganó en el año 2005 la segunda edición del Premio al Árbol Excepcional que otorga el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio). La candidatura del árbol fue propuesta por la Asociación para la Cultura de Liberia y fue escogido "por sus características naturales y su importancia para la comunidad".

Como justificación para otorgarle el premio a este árbol, de la especie Enterolobium Cyclocarpum, se tomó en cuenta tanto la amplitud de su copa como su relevancia para la ciudad de Liberia, pues bajo la sombra de este imponente árbol sestearon los carreteros provenientes de Nicaragua, Santa Cruz y Nicoya, así como los arrieros de ganado, de paso por la región, que provenían mayormente de Nicaragua.

La ceremonia oficial de entrega del premio se realizó dentro del marco del Día Nacional del Árbol (15 de junio) y se contó con la participación de vecinos de la ciudad liberiana, representantes de la Municipalidad y de la Asociación para la Cultura Subregión Liberia, estudiantes de diversos centros educativos y personeros del INBio.

Usted puede apreciar en la imagen de satélite la majestuosidad de la copa de este árbol, por cuanto cubre casi un cuarto del área de la cuadra donde está ubicada la Plaza Cultural y Ecológica.


PANILLA:
el pueblo de pinilla es un pequeño lugar de camino a playa avellanas,playa negra,playa junquillal a15 km de tamarindo;A una 1 hora de Santa Cruz.En la zona de pinilla se encuentran una hacienda de descanso y un resorts muy reconocidos en el mundo y gran bellesa.


PAMPERO:
se define como pampa que son llanuras bajas de Guanacaste.También se define como bajura a pampero.