viernes, 5 de marzo de 2010

SIGNIFICADO NOMBRE DE BUSES II PARTE

Estas ocurren cada mes, asociadas siempre con una fase de la luna, siendo más predecibles durante el invierno. En la fase de cuarto menguante suceden la mayoría de las arribadas. Generalmente las tortugas salen por la noche pero en arribadas grandes (invierno) en ocasiónes lo hacen cerca de las dos de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente. Las flotas en verano generalmente duran tres días pero algunas en invierno pueden durar hasta ocho noches continuas, en las cuales pueden llegar alrededor de 500.000 tortugas a desovar en promedio 100 huevos por tortuga.
En Playa Ostional llegan a desovar cuatro especies de tortugas, la carey (Eritmochelys imbricata) esporádicamente en el transcurso del año, la verde del pacífico o tortuga negra (Chelonia agassizzi), en forma reducida durante todo el año, la baula (Dermochelys coriacea) en mucho mayor presencia que las anteriores entre los meses de octubre a abril y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en grandes cantidades tanto en la estación lluviosa como en la estación seca.

La tortuga lora a diferencia de las otras especies que anidan en Ostional anida en forma solitaria o sea que a lo largo de la playa anida en forma dispersa, pero también anida en grandes cantidades en un período de tiempo definido cada mes del año, este fenómeno se le conoce como "arribada" o " flota". Según las primeras personas que vinieron a este lugar, algunas de ellas todavía viven, narran que en Ostional las flotas suceden desde el año 1959, este fenómeno fue conocido por la comunidad científica hasta 1969 cuando un voluntario del cuerpo de paz de los EEUU lo reportó a la Escuela de biología de la UCR y en 1971 se iniciaron las primeras investigaciones sobre este recurso, pero no fue hasta en 1981 que se declara Ostional área protegida y en 1984 se crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO).
A Ostional, sitio ubicado a 65 kilómetros del centro de Santa Cruz, si se viaja por ese cantón se llega por un camino de tierra en regular estado, donde hay que pasar por al menos dos puentes en deplorables condiciones y desafiar las aguas del río Rosario.

Mientras que si se viaja por Nicoya, al mal estado del camino se une la falta de puente en el río Montaña.

El pueblo de 600 habitantes, que renunciaron al alumbrado público para proteger las tortugas, fue descrito así por el cantautor Carlos Rodríguez Santana: “detrás de las montañas, arrullado por el mar, de gente muy humilde, dispuestos avanzar”.


TEMPISQUE:

El río más importante en la región guanacasteca es El Tempisque, teniendo una longitud 144 kms. recoge todas las aguas de lo que se conoce como Vertiente del Golfo de Nicoya. Nace, al igual que el Sapoá, en las faldas del cerro o volcán Orosi y recoge las aguas de imnumerables afluentes para desembocar convertido en hermoso estuario en el Golfo de Nicoya.


Enorme cantidad de afluentes tiene el río Tempisque, el cual es la principal arteria de la provincia norteña; entre otros el Bebedero, el Salto, el Piedras, el Colorado, el Bolsón, etc. En resumidas cuentas el Tempisque une a la belleza indudable que le da al paisaje, su importancia histórica como principal "carretera" de guanacaste; pero, además, su valor actual es incalculable, porque sus aguas contribuyen a aliviar las penurias de agricultores que necesitan irrigar sus tierras.