martes, 11 de mayo de 2010

CHOROTEGA:

Los Chorotega habitan en la Vertiente Pacífico Norte, en la Reserva Chorotega de Matambú en la cuenca del río Tempisque, y fuera de la reserva se encuentran en Santa Bárbara, Guaitil, Los Jureles y otras localidades (Bozolli 1969:12; Tenorio 1988: 45). Basándose en Lehmann (1920) y Lothrop (1926), Constenla (1994:200) dice que los chorotegas estuvieron establecidos en el departamento de Choluteca de Honduras, en el noroeste y centro del litoral pacífico de Nicaragua (en los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Managua, Carazo y Granada, con las interrupciones presentadas por los enclaves subtiabas, nicaraos y tacachos y en el noroeste de Costa Rica, en toda la península de Nicoya, y un sector de la costa oriental del Golfo de Nicoya, situado aproximadamente entre loa ríos de Abangares y Chomes. (Constenla 1994: 200). La Reserva Matambú consta de 1710 hectáreas; 9% bosque; 58% posesión indígena (CONAI 2001). Las Zonas de Vida de las regiones donde habitan los chorotegas incluyen Bosque seco tropical, así como Bosque húmedo tropical.

Oferta Climática:

El territorio chorotega está en la región más seca del país, con un clima característico de la Vertiente Atlántica de una estación lluviosa de mayo a octubre y una estación seca de noviembre a abril.

Oferta del Relieve:

La topografía es relativamente plana con alguna odulación de cerros vecinos.

Vegetación y biomas:

La zona de vida de la región donde habitan los chorotegas es de bosque seco tropical y de transición a bosque húmedo tropical.

LORA:

La comida preferida de los guacamayos es la fruta y las semillas. Si estos alimentos no se encuentran a su alcance en su hábitat salvaje, tienden a desplazarse hacia los terrenos labrados para ir en busca y captura de maíz y otros cultivos. En los bosques suelen alimentarse también de insectos, ya que cuando se posan en un árbol, mordisquean la madera para propiciar la salida de los parásitos que allí habitan.

En cautividad se ha comprobado que se adaptan muy pronto a las pepitas de girasol y al pan con mantequilla, pero además conviene introducir en sus dietas alimenticias mucha verdura. No tienen inconveniente en probar nuevos alimentos como los frutos secos, ya que si nos referimos a especies grandes, te agradecerán que les proporciones nueces, almendras y avellanas, no sólo por su sabor, sino porque se divierten mucho quitándoles las cáscaras.

Los guacamayos suelen ir siempre en bandada de un sitio a otro. Este hábito se debe a la necesidad de chillar en coro, ya que provocan una gran algarabía cuando están en grupo acicalándose, comiendo o tomando el sol. Sólo permanecen callados cuando están criando a los pequeños.

La mayoría de estas aves habitan en los huecos de los árboles. Suelen anidar en parejas o en grupos que, muchas veces, superan la docena. Es ahí donde las hembras ponen un máximo de dos o tres huevos por gestación. Una vez terminada la puesta, se muestran muy agresivos ante cualquiera que se aproxime a su nido.

Por las mañanas, nada más amanecer, abandonan su nido y se reúnen con sus semejantes en un árbol. Permanecen en ese lugar durante mucho tiempo, hasta que el hambre les obliga a desplazarse a por comida.

Distribución

La distribución geográfica de las diferentes especies de guacamayos ocupa todo la parte central y sud del continente americano, desde la parte sur de Mejico, hasta el norte de Argentina, incluyendo toda la amazonia y otras zonas centrales de Sudamérica. Los guacamayos están presentes en los distintos hábitats que podemos encontrar, desde zonas selváticas y de bosque espeso, páramos, zonas pantanosas e incluso zonas semidesiérticas. Se trata pues de unos animales fuertes y adaptables.

La caza indiscriminada de estos exóticos animales los ha convertido en aves en peligro de extinción. Los coleccionistas y contrabandistas buscan los lugares más propensos de reunión de los guacamayos para cazarlos al por mayor. La cacería es mucho más fácil cuando hablamos de estas lindas psitácidas, ya que se desplazan continuamente en grupo.

La población de los guacamayos ha mermado considerablemente debido a la destrucción de la mayor parte del territorio selvático donde habitan. Las consecuencias son graves: muchas variedades de guacamayos han sido vistas por última vez hace muchos años y otros muchos, son cada vez más escasos, como por ejemplo la variedad Azul.

Aves tan coloridas como éstas, alegran los paisajes de muchas ciudades además de nuestras viviendas. Es muy importante incentivar su reproducción, ya que de lo contrario, sus plumajes dejarán de estar presentes en nuestras vidas. El guacamayo no sólo es un loro, sino que además se trata de un animal inteligente y muy vivaz, perfecto como animal de compañía.

Guacamayo rojo y verde o ara clhoroptera Guacamayo rojo y verde (Ara clhoroptera, G.R. Gray, 1859): Después del guacamayo jacinto y el guacamayo buffon, el guacamayo rojo de alas verdes o guacamayo aliverde, es el siguiente entre los gigantes de los loros. Con una talla media de 85-95 cm y un peso aproximado entre 950 y 1700 gr. Su distribución actual es la siguiente : Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. En Argentina se le considera extinto, si bien podrian quedar algunas poblaciones en la parte mas al norte del pais. Su habitat habitual son las zonas selvaticas y bosques humedos, comparte su distribucion con el guacamayo azul y amarillo. Consta como apendice 2 del tratado CITES, pero hay rumores habitualmente sobre su inclusion en el apendice 1. Ponen normalmente 3-4 huevos que son incubados durante 28-30 dias, los pollos permaneceran en el nido durante sus primeros 3-4 meses de vida. Como en todos los guacamayos, no hay diferencias sexuales evidentes.

Guacamayo rojo y amarillo o ara macao

Guacamayo rojo y amarillo (Ara macao, Linnaeus, 1758) :

Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname,Trinidad y Tabago y Venezuela.

Especies

Guacamayo azul y amarillo o ara ararauna / Guacamayo rojo y verde o ara clhoroptera
Guacamayo rojo y amarillo o ara macao / Guacamayo militar o ara militaris
Guacamayo de garganta azul o guacamayo barbazul / Guacamayo de frente roja o ara rubrogenys / Guacamayo severo o ara severa / Guacamayo jacinto / guacamayo de noble o ara nobilis / Guacamayo ventrirojo o orthopsittaca manilata / Guacamayo cabeciazul o guacamayo de Coulon / Guacamayo maracaná o guacamayo de Illiger / Guacamayo de collar amarillo o guacamayo de acollarado

REY DE JUDA:

El reino de Judá fue destruido por los caldeos, cuyo rey Nabucodonosor II cegó y llevó cautivo a Babilonia al rey Sedecías. La primera deportación de los habitantes de Judá fue en el año 597 a. C. La segunda y definitiva deportación fue en el año 586 a. C.

Cuando en 922 a. C. el reino de Israel fue dividido, las tribus de Judá y Benjamín permanecieron fieles a Roboam, formando el reino de Judá con capital en Jerusalén. Roboam luchó contra el rey Jeroboam de Israel, guerra que mantuvo su hijo Abías o Abiyam (II Crónicas 12 y 13), acabando con su ejército y tomando Betel.

Le sucedió su hijo Asa, que prohibió el culto a los ídolos, rechazó a los madianitas y a los etíopes que habían invadido Judá, y luchó contra Basa, rey de Israel, con la ayuda de Ben-Hadad, rey de Siria.

La dinastía de Omri extremó la guerra contra Judá, ayudada por su alianza dinástica con Tiro. El rey Ocozías, hijo de Joram, fue asesinado en el año 846 a. C., su madre Atalía se hizo con el poder e inició en Jerusalén una persecución contra los que se oponían al culto del dios Baal. Seis años después, Atalía fue asesinada.

En 838 a. C. Joás, hijo de Ocozías, fue coronado rey de Judá y en Jerusalén se destruyó el templo de Baal, expulsándose a sus sacerdotes. Se restauró la religión de Yahvé, la misma actitud que toma Yehú en Israel destruyendo el templo de Baal en Samaria. Joás aceptó pagar un tributo a Salmanassar III para defenderse de los arameos de Damasco, y en el 800 a. C. Damasco fue vencida por el rey asirio Adadnarari III, conquistando Joás en el año 802 a. C. las zonas que habían dominado los arameos en Galilea.

Durante el reinado de Acaz, la población de Jerusalén creció enormemente como resultado de la llegada de muchos refugiados israelitas que huían del norte, pasando de ser un pequeño mercado local a una ciudad importante. Durante el reinado de Ezequías (725-697 a. C.), su hijo, la población había crecido alrededor de un 500%. Ezequías realizó grandes obras, incluyendo la ampliación de las murallas para incluir la nueva población tanto en Jerusalén como en Lakís, construyó la piscina de Siloé para dar a la ciudad una fuente independiente de agua en el interior de la ciudad y también amplió el Templo.


Phillip Davies y otros sugieren que en este tiempo Jerusalén estableció su propia escuela de escribas, reuniendo las fuentes de tradición oral que se conocen como Tradición yavista. La Biblia también explica que Ezequías emprendió importantes reformas religiosas, procurando sin éxito centralizar las prácticas religiosas en el Templo y erradicar la adoración a la serpiente Nehustan, culto que duraba desde los tiempos de Moisés. Parece haber sido fascinado por las historias de Salomón, recopilando la sabiduría atribuida a este monarca.

La ambición de Ezequías creció demasiado incitada por los faraones de la dinastía vigésimo sexta egipcia, y formó y dirigió una coalición con los filisteos intentando unificar Judá e Israel. Los asirios, que dominaban la zona filistea, le vencieron reduciendo Lakís a cenizas y llevándose a sus habitantes como esclavos. Senaquerib se jactó de haber encerrado a Ezequías en Jerusalén como a un pájaro en una jaula, pero la Biblia habla del ángel del señor que golpea violentamente a los sitiadores asirios, relato que parece señalar algún tipo de epidemia. Los asirios impusieron un tributo enorme que empobreció a la población de Judá durante una generación y condujo a la total revocación de las reformas de Ezequías.

Durante el reinado de su hijo Manasés (697-642 a. C.), bajo la más suave dominación de los reyes Asarhaddón y Asurbanipal, se produjo una recuperación económica, a pesar de las críticas que al monarca hace la Biblia. Se sabe que pasó cierto tiempo con Asarhaddón en Babilonia y que acompañó a Asurbanipal en la invasión de Egipto.

El hijo de Manasés, Amón, tuvo un reinado insignificante antes de que fuera asesinado el año 639 y pasara el trono a su hijo Josías, todavía un niño. En 633 a. C. el sacerdote Helcías, padre de Jeremías, encontró un libro de la Torá perdido (II Reyes 22:8) que atribuyó a Moisés, posiblemente el Deuteronomio, lo que condujo a reformas importantes del culto. Este reinado vio el eclipse y derrumbamiento del imperio asirio, lo que llevó a Josías a seguir la trayectoria de Ezequías centralizando toda el culto en Jerusalén, e instituyendo el Pésaj. Intentó unificar los reinos judíos y luchó por liberarse de Asiria, y tras la caída de ésta (612 a. C.), por liberarse de Egipto. Murió en batalla, resistiendo el avance del faraón Necao II en 609 a. C. En el 608 a. C. Necao II impuso como rey a Eliaquim, con el nombre de Joaquim. Los egipcios fueron derrotados por los babilonios el 605 a. C. en Karkemish, y Egipto quedó sometido por el rey babilonio Nabucodonosor II, que gobernaba también sobre Judá.

El año 598 a. C. Nabucodonosor II eliminó a Joaquim, que se negaba a pagar tributo. Su hijo Joaquín tampoco colaboraba, así que el ejército babilonio encarceló a Joaquín y a toda la aristocracia del reino de Judá.

Nabucodonosor II nombró a Matanías rey de Judá en el año 589 a. C. y, bajo el nombre de Sedecías, fue el último rey judío. Aconsejado por el profeta Jeremías se negó a pagar tributo a Babilonia, causando que Jerusalén quedase destruida en 587 a. C. y los judíos esclavizados.(II Reyes 25:1-9).

ZAPANDI:
Humedal Riberino Zapandí

UBICACION

Carrillo, Liberia y Santa Cruz, Guanacaste.

LEGISLACION

Creación

Decreto Ejecutivo No. 22372-MIRENEM, del 21 de diciembre de 1985

EXTENSION

357 Ha.

IMPORTANCIA

Régimen hidrológico.

FLORA Y FAUNA

Habitan en este humedal diversas especies de ibises, garzas y garcetas.

También se encuentran importantes ecosistemas, como los humedales de Bolsón, Riberino Zapandí, Palo Verde, algunos hábitat como: bosques secos de bajura, sabanas arboladas y bosques siempreverdes, incluyendo algunas de estas áreas dentro de parques nacionales. A partir de la última década