viernes, 8 de enero de 2010

ESPECIAL TRALAPA

En esta ocasión tenemos el placer de conocer la historia de una empresa netamente santacruceña, es TRALAPA LIMITADA, vamos a conocer un poco de ellos y la flotilla.


(TERMINAL DE SANTA CRUZ)


PORQUE EL NOMBRE DE TRALAPA, QUE SIGNIFICA?

TRALAPA inicialmente eran las siglas de TRANSPORTES LA PAMPA.




¿POR QUÉ ESQUIPULAS?

Porque Esquipulas se refiere al Santo Cristo de Esquipulas patrón de Santa Cruz. TRALAPA es una empresa netamente santacruceña.




¿PORQUE LOS BUSES SON ENUMERADOS EN IMPARES?

En los años 1970 TRALAPA enumeraba con números seguidos pero la mentalidad cambio y ahora se enumeran impares por organización.



El señor y fundador de esta empresa fue don Mario Arredondo Umaña y sus hijos Mario y Carlos Enrique Arredondo Calderon, uno de los hijos del fundador de TRANPORTES LA PAMPA y TRALAPA nos dijo en esta entrevista que le realizamos, que TRALAPA LIMITADA comenzó a finales de los años 70 pero desde medianos de los años 50 con TRANSPORTES LA PAMPA habían luchado por ser una de las empresas solidas de Guanacaste; en ese año TRANSPORTES LA PAMPA solicito al MOPT les concedieran la ruta de Santa Cruz-San José, en ese tiempo no existían puentes ni carreteras, ellos tenían que andar picos y palas en los "cazadoras" para ir haciendo camino y cuando se pegaban por el barro tenían que buscar yuntas de bueyes para que los sacaran y cuando se desinflaban tenían que llenar las llantas con zacate para poder continuar.





Los repuestos eran difíciles de conseguir y no existían las bombas de combustibles, a mediados de los 50 EMPRESAS ARREDONDO (así le llamaba inicialmente hasta 1965) que fue cuando solicitaron la ruta Santa Cruz- San José y fue hasta finales 1970 que lograron, un primer permiso y posteriormente la concesión, es en esta fecha que nace TRALAPA LIMITADA como persona jurídica ya que TRALAPA eran las siglas de TRANSPORTES LA PAMPA LTDA y las dos empresas se separaron.



TRANSPORTES LA PAMPA, hace el servicio: Nicoya-Santa Cruz-Filadelfia-Liberia y Liberia las Playas de Tamarindo-Flamingo-Playa Panamá y Santa Cruz Santa Barbará-Guaitil-Las Posas-San Lázaro-Oriente-Taloginga-Ortega- Bolsón.







TRALAPA con sus rutas Santa Cruz-San José-San José a las playas de Tamarindo-Junquillal-Flamingo-Playa Panamá. En el año 1979 TRALAPA compro el primer bus de turismo para ruta que era un Marcopolo Mercedes Benz 355 muy confortable y con luces de lectura, asientos reclinables, la cabina del conductor individual para el usuario, primer bus en Centroamérica con televisión y baño sanitario. TRALAPA puso la modalidad en el país de asignarle previamente el número de asiento y escogieran si querían viajar en la ventada o en pasillo. Antes de iniciar TRALAPA el servicio a San José, se no otorgaban los números de asientos y había que esperar el bus para ver si las parejas iban juntas, separadas o de pie.




En 1985 TRALAPA estreno los sultanas panorámicos de 12 llantas 7 unidades estas unidades eran muy espaciosas, claro el mantenimiento era muy caro, como lo era el diesel y llantas por lo pesado que eran estas unidades.

En ese mismo año TRALAPA estreno un bus de lujo marca Marcopolo Viggio G3 con Mercedes muy lindo y confortable con asientos reclinables llamado "REINA DE LOS ANGELES" una unidad muy confortable para los pasajeros y el chofer del bus.


En 1993 TRALAPA estreno 7 hermosos Cobrasma con motor volvo muy confortables con asientos reclinables servicios sanitarios y con una cabina independiente del usuario al chofer en ese mismo año esta empresa gana la concesión de la ruta playa Panamá-San José en 1994 ganaron el permiso de Filadelfia-Santa Cruz-Nicoya-Puntarenas con nuevas unidades, hoy por un error material del MOPT está suspendido este servicio. En el 2002 estrenaron 6 buses Marca Comil Campione con motor mercedes 0400 de 6 cilindros y en la actualidad hay 13 unidades. En el 2008 estrenaron 2 Caio Giro con mercedes y con un chasis o500 muy confortables y rápidos para esta ruta. próximamente se agregaran tres buses nuevos a la flota.






Desde el 2005 TRALAPA LIMITADA le tiene propuesto al consejo de transporte público del MOPT, un servicio VIP Ejecutivo personalizado y con buses de lujo con aire acondicionados servicios sanitarios, TV servicio a bordo de cafetería con azafatas para la ruta Santa Cruz-San José.

Hoy en día TRALAPA LIMITADA lucha y surca los caminos de guanacastecos desde 1948-2009 siendo una empresa netamente santacruceña.







Queríamos agradecer a la empresa TRALAPA LIMITADA por la información y en especial al señor dueño de la empresa el señor Jorge Arredondo por esta entrega que tiene a su empresa y a su pueblo santacruceño y al Señor Tomas Batista por el amor que le tiene a esta empresa, y, de parte de buses santa cruz agradecerles por la atención brindada a estos santacruceños.