martes, 25 de mayo de 2010

HOY NOS VAMOS A IR UN POCO FUERA DE NUESTRO PAIS, VAMOS PARA HONDURAS, DE AHI LES TRAEMOS PARTE DE SU HISTORIA Y SUS BUSES PORSUPUESTO. ESPERAMOS LES GUSTE.


Los primeros pobladores de la actual honduras han habitado el territorio hondureño desde hace más de once mil años, las cinco sociedades principales en el territorio de lo que es ahora Honduras son los mayas (y sus descendientes directos, los chortís), los pech, los tawahkas, los lencas, los tolupanes, tenían estrechas relaciones con el área mesoamericana.


Ruinas de Copán.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.


Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 A C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilómetros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.


La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.


Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina.

Transporte

El sistema ferroviario hondureño, que se extiende unos 785 km, ha sido desarrollado principalmente en la costa caribeña para el transporte de banano. El carácter montañoso del país ha hecho de la aviación un importante medio de transporte. Hay cerca de 30 aeropuertos locales en funcionamiento, 8 internacionales y más de 100 pequeñas pistas. La longitud total de las carreteras es de unos 15.400 km, de los que el 20% está pavimentado. La carretera Interamericana (160 km en Honduras).


Las empresas de transporte público en Honduras en rutas urbanas dominan mucho lo que es marcas como rosmo, international, blue bird, comil, coopesa entre otros. Las empresas que tienen rutas interurvanas,interprovinciales y para trasladar estudiantes utilizan marcas reconocidas como:comil svelto,comil champion busscar 340 entre otros.El sistema de los empresarios Hondureño compra muchos buses de Guatemala, Salvador y Costa Rica de segunda para terminarlos en honduras ya que en honduras no tienen limites de edad en los buses y hay buses que son de los años 70 hasta la actualidad.

Clima

En Honduras predomina el clima tropical y las temperaturas son más templadas en las elevaciones del interior, alcanzando un promedio anual de 21 ºC. Las regiones costeras bajas, no obstante, son más cálidas y húmedas, con una temperatura de promedio anual de 27 ºC. La estación seca se extiende de noviembre a mayo; las precipitaciones tienen un promedio anual que oscila entre los 1.016 mm en algunos valles, hasta los 2.540 mm a lo largo de la costa del Caribe.


Flora y fauna
Los bosques de encinas y de pinos son numerosos en las zonas frías más altas. Hay además de especies maderables nobles, como la caoba, el ébano y otras. Los pastizales de sabana cubren las regiones más secas de Honduras. En la costa del Pacífico predomina la vegetación tropical de manglares y en la costa oriental hay bosques de palmeras. El país cuenta con varios parques nacionales y áreas protegidas, como Azul Meambar, Cerro Azul, Islas de la Bahía o Río Plátano.


La fauna es muy variada: hay osos hormigueros, monos arañas, lobos y coyotes; entre los felinos salvajes abunda el jaguar, el puma y el ocelote. Otros animales que viven en el país son: la iguana gigante, el pecarí, el caimán, la tortuga, el tapir, la serpiente coral y la mofeta de cola larga.

Existe una amplia variedad de aves, como quetzal, tucán y guacamayo, además de numerosas especies de peces y mamíferos acuáticos, como el manatí.

POBLACIÓN
Cerca del 90% de la población es mestiza; el 7% es indígena, el 2% negra y el 1% de origen europeo. El 55% de la población vive en el campo y el 45% en las ciudades.

Características de la población Honduras tiene una población (según estimaciones para 1998) de 5.861.955 habitantes, con una densidad de 52 hab/km². La mayor parte de los hondureños viven en pequeñas poblaciones y villas en las zonas costeras del Caribe y en el centro del país.

Ciudades principales y divisiones administrativas
La capital y ciudad más grande es Tegucigalpa, con una población estimada para 1995 de 813.900 habitantes, situada en la zona meridional del país; otras ciudades importantes, con población estimada para el mismo año, son: San Pedro Sula (383.900 habitantes), principal ciudad y centro comercial del noroeste; El Progreso (85.400), capital del occidente del país; Choluteca (76.400), centro comercial del sur de la República; y los puertos La Ceiba (89.200) y Puerto Cortés (33.900 habitantes), considerados entre los más importantes del Caribe.


Lenguas y religión

El español es el idioma oficial, aunque también se hablan lenguas aborígenes, especialmente en la costa del Caribe. El 85% de la población es católica y el 10% protestante.
Educación
La educación en Honduras es gratuita y obligatoria para los niños entre 7 y 12 años. El gobierno ha incrementado el índice de alfabetización, que se encontraba en un 73% en 1995. En 1994 1.008.181 alumnos se inscribieron en 8.114 escuelas primarias. La tasa de escolarización en las escuelas secundarias, técnicas y de magisterio fue del 32% en 1996.


Cultura

En el territorio de Honduras se encuentran las ruinas mayas de Copán, centro de estudios astronómicos (véase Astronomía maya) donde se conserva la monumental Escalera de los jeroglíficos, así como un juego de pelota maya.

La interacción tanto de rasgos indígenas como españoles en el desarrollo cultural de Honduras es claramente visible en su arquitectura colonial: son muchos los edificios que muestran fuertes influencias indígenas combinadas con tendencias barrocas, renacentistas y moriscas importadas por los españoles. Destaca la catedral de Tegucigalpa, que posee una evidente relación con la guatemalteca de Antigua, además de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Comayagua.


Quedan muy pocos asentamientos indígenas donde se preserven las lenguas y costumbres antiguas. Los garífunas, uno de los grupos indígenas más numerosos, mantienen algunas de sus costumbres ancestrales, como la punta (bunda o landani), una danza ritual. La marimba es uno de los instrumentos musicales más populares y forma el núcleo de muchas agrupaciones musicales.

Moneda y banca

La unidad monetaria de Honduras es el lempira, que se divide en 100 centavos (13 lempiras equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). El banco emisor es el Banco Central de Honduras (fundado en 1950); el Banco Municipal y el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo, ambos de control estatal, otorgan créditos para proyectos destinados al desarrollo.