viernes, 14 de mayo de 2010

En esta ocación les tenemos la historia de INDIO QUEPOA y GARABITO esperamos les agrade esta entrega.




INDIO QUEPOA:
Los indios Quepoa, antiguos habitantes de este lugar y de los que poco conocimiento se tiene, dejaron como legado su nombre y una larga tradición pesquera que dejó como resultado el sustento económico y cultural de este pequeño rincón de Costa Rica.




Las aguas azules fuera de la costa proveen emocion y trabajo duro hata para los más expertos en el deporte.


El parque nacional de Manuel Antonio es uno de los mas bellos y mas populares del país, entre locales y turistas internacionales por igual.




Las verdes montañas del bosque proveen sombra natural en medio de las calientes y refrescantes playas, que junto con arrecifes de coral a su alrededor, proporcionan seguridad a todos los habitantes de este ecosistema.




Actualmente.Quepos es conocida a nivel internacional como destino predilecto para la pesca deportiva, ya que posee diferentes especies para que goces de las mejores capturas, como el pez vela, el marlin, el atún, el wahoo, el dorado o el róbalo.




GARABITO: En el año 1524, el capitán español Francisco Fernández de Córdoba fundó Villa Bruselas, y la situó entre los ríos Aranjuez y Guacimal. En los documentos de la época sobre Bruselas, tenemos la primera mención del Capitán Andrés Garabito, porque éste español quedó por un tiempo al mando de dicha población, que fue despoblada poco tiempo después, por orden del propio Fernández de Córdoba, quien se rebeló contra su jefe Pedrarías Dávila (Pedro Arias Dávila). Este, sin embargo ordenó repoblarla en el año 1526, pero luego el Capitán Diego López de Salcedo ordenó destruirla, orden que llevo a cabo Andrés Garabito.

Cuando los españoles llegaron a Costa Rica nuestro país estaba regido por el sistema de cacicazgos; es decir, un cacique gobernando a un grupo de indios; estos constituían una tribu. Lo primero que intentaron hacer los españoles conquistadores fue conseguir el sometimiento de los caciques, cosa que lograron en muchos casos.



Sin embargo, un cacique muy poderoso por la extensión de sus dominios dentro y fuera del Valle Central, se reveló contra los españoles y a lo largo de muchos años se constituyo en el principal obstáculo para la conquista definitiva de Costa Rica.
Este poderoso cacique, jefe de los Huetares (también puede escribirse “Güetares”) pasó a la historia con el nombre de Garabito.


Algunos lo escriben “Garavito”, nombre, precisamente, del capitán antes mencionado, quien se entrevisto con el jefe indio en un lugar cerca del actual San Mateo, llamado en tiempo de la Conquista Valle del Coyoche (del tarahúmar coyochi, lugar de coyotes) por lo que se menciona en ocasiones a Garabito como ”Rey del Coyoche”.

Pero los dominios de Garabito iban desde las tierras del actual San José hasta la costa del Pacífico y se extendían quizás a la vertiente del Atlántico, donde gobernaban una zona los indios Botos, enemigos del Rey Huetar.

Dentro de los dominios de Garabito estaban las tribus de los Tices y los Catapas, cuyo territorio se extendía por los lugares conocidos hoy como Grecia y Alajuela. Otros pueblos sometidos a Garabito eran los de Abacara, Chucasque, Cobobici, Cobux, Yurustí (nombre de un cacique), Barva, y otros. Como se ve, Garabito eran un gran jefe, por lo cual no parece correcto a algunos historiadores la versión de que su nombre fuera tomado del Capitán español; porque no es verosímil que un jefe poderoso y rebelde adoptarse el nombre del enemigo.

Lo más probable, señala don Carlos Gagini, es que Garabito sea del tarahúmar garabee o garabi, superlativo de gara, bueno tal vez el mejor. En efecto, Garabito fue el mejor.

El lugar exacto donde residía Garabito a la llegada de los españoles no se ha determinado; podría ser el actual San Ramón, porque un documento antiguo cita que “el río Grande viene de Garabito”; o que en la amplitud y libertad de sus dominios, se ubicara en diferentes sitios. Como Garabito le hacía la guerra a los Botos del Atlántico (región de San Carlos), lo probable es que viviera cerca de esta región. La esposa de Garabito, Biriteca, era muy amada por su señor; dicen las crónicas que esta india fue mujer muy bella; los españoles recurrieron en cierta ocasión a su captura, para someter al Rey Huetar, sin embargo, antes de esto ocurriendo muchos hechos violentos.



En lo que llamaban los españoles “La Provincia de Garabito” se llevaron a cabo numerosos encuentros entre los conquistadores y los hombres del Cacique Garabito. En el año 1560 fue nombrado Juan de Caballón, joven abogado español, residente en Guatemala, para llevar a cabo la conquista de Costa Rica. Se asoció con el padre Juan de Estrada Rávago; y en 1561, con 90 soldados y muchos caballos, vacas, cerdos, cabras y bastimento, llegó hasta las cercanías del actual río Ciruelas, en donde pobló la ciudad de Garcimuñoz, en los llanos de Turrúcares, y luego fundó la Villa de los Reyes, en Santo Domingo (Orotina actual) y el puerto de Landecho, en Tivives.