lunes, 7 de diciembre de 2009

TRANSPORTES LA PAMPA

EN ESTA OCASION TENEMOS A UNA EMPRESA PIONERA DEL TRANSPORTE PUBLICO EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE.


CONOZCAMOS SU HISTORIA DE COMO COMENZÓ
ESTA EMPRESA Y HOY DIA SU FLOTILLA.

TRANSPORTES LA PAMPA LIMITADA: Esta Empresa empezó con el nombre de EMPRESA ARREDONDO a finales de la década de los años 40, y cambio de nombre en al año l965 al entrar en vigencia la ley de Transporte Público número 3503.

SUS FUNDADORES: Mario Arredondo Umaña, y sus hijos, Mario, Carlos Enrique, posteriormente ingresaron Ángel, Germán y Jorge, todos Arredondo Calderón.










En 1949 inicio su primer servicio en Santa Cruz con un camión de carga hacia Puerto Jesús donde salía una lancha para Puntarenas, esta lancha salía una vez al día el camión dependía la hora de salida de la lancha en Santa Cruz la gente se iba apuntar un día antes en la casa de don Mario Arredondo para que los llevaran ida y vuelta. El camión tenía que ir casa por casa para ir recogiendo a los pasajeros y llevarlos a Puerto Jesús donde esperaba la lancha. Cuando la lancha salía se iba por el Rio Tempisque hasta el Golfo de Nicoya y llegaba a Puntarenas la gente duraba en este viaje hasta 8 días para llegar a San José ya que en este tiempo no existía salida por Guanacaste.














Ellos fueron los que trajeron la primera cazadora de madera (antes las carrocerías eran de madera) a santa cruz a finales de los años 40.

En enero, en las Fiestas Cívicas y patronales (hoy Fiestas Típicas Nacionales) al honor del Santo Cristo de Esquipulas Patrón de Santa Cruz, y por ser la primera vez que llegaba de un bus a Santa Cruz, la cazadora daba una pequeña vuelta plaza, parque, en el centro de Santa Cruz y pagaba cada pasajero, por la vuelta entera, una peseta (¢ 0,25 céntimos).

En 1948 Empresas Arredondo brindo el primer servicio de Santa Cruz-Nicoya que salía en la mañana y regresaba en la tarde cazadora.















Otro servicio conectaba con el horario de la lancha que salía de Puntarenas y llegaba a Puerto Jesús. Después abrieron la ruta de Santa Cruz-Filadelfia. Posteriormente a mediados de los años 50 se unieron las empresa quedaban servicio entre los cantones de Nicoya-Santa Cruz-Filadelfia y Liberia-y pusieron en servicio que se denomino directo entre estos cantones. Se inició con un servicio al día, cada empresa lo daría por una semana. Salía de Nicoya para Liberia en la mañana regresaba en la noche.
En esa época habían 4 empresas en las citadas rutas, entonces ellos decidieron de turnarse una semana por empresa, Empresa Arredondo tenía dos semanas por tener Santa Nicoya y Santa Cruz Filadlefia.
A finales de 1950 adquirieron la ruta de Nicoya-Nandayure, después hicieron un cambio de esta ruta por la otra parte de Santa Cruz-Nicoya y quedaron solos entre estos lugares-Nicoya-Santa Cruz- Filadelfia.













A principios de los 60, adquirieron la mitad de la ruta Filadelfia-Liberia, y a precios del 2000 le otorgaron la otra mitad de esta última ruta, Actualmente Transportes La Pampa Ltda, da el servicio en forma exclusiva entre Nicoya-Santa Cruz-Filaldefia-Liberia y paso de dos servicios al día en ida y regreso a 108 servicios diarios actualmente.

EN 1965 se cambia el nombre de Empresa Arredondo, por el nombre de Transportes La Pampa limitada. (CUYA SIGLA ERA TRALAPA) Entre los años 50 a 65 se adquirieron otras rutas, Santa Cruz-Santa Bárbara, Nicoya Puerto Humo, Filadelfia-Sardinal el Coco, Nicoya Nandayure. Posteriormente estas rutas se les dio a otros empresarios o hubo permutas y hoy se operan únicamente las rutas citadas arriba. En esas épocas - finales de los 40 y principios de los 50, en estas rutas no existían, puentes ni carreteras, eran caminos de tierra donde pasaban estas cazadoras y si se desinflaban se la ingeniaban, y en algunos casos, llenaban la llanta de zacate para seguir su camino, no existían los servicentros (bombas de gasolina), la gasolina las cazadoras eran de gasolina-- venia en galones de Puntarenas por lancha, tampoco habían ventas de repuestos parte de las herramientas, era el pico, la macana y la pala para hacer camino, en muchas partes.

En invierno cuando el rio o quebradas se crecían, tenían que esperar varias horas o días hasta que el cauce bajara. En varias ocasiones la cazadora tenía que esperar hasta 8 días para poder pasar (no existían puentes) esto último sucedía principalmente por los ríos Las Palmas o Río Cañas.

















En 1970 se adquirió ECATRA, empresa que brindo el primer servicio de San José-Managua en los 50 a finales de los años 70 por las guerras en Nicaragua de los sandinistas esta ruta se vino abajo y casi nadie viajaba después la adquirió otra empresa en una licitación publica en la que no se participo en 1993 adquirieron la ruta de Liberia-Flamingo-Tamarindo en el año 2000 ganaron al concesión de Playa Panamá-Sardinal-Liberia. En el año 2008 adquirieron la ruta de Santa Cruz-Santa Barbará- Guaitil-San Vicente-San Lázaro-Ortega-Bolsón, hoy en día Transportes La Pampa Limitada, con su flotilla de más de 40 buses, modelos 2003 al 2008, recorre entre Liberia-Santa Cruz-Nicoya, Liberia Tamarindo-Flamingo-, Liberia Playa Hermosa Playa Panamá, Santa Cruz-Santa Bárbara-San Lázaro- Bolsón, haciendo más de 180 carreras al día.





AGRADECER AL SEÑOR JORGE ARREDONDO DE TRANSPORTES LA PAMPA POR HABERNOS ATENDIDO MUY AMABLEMENTE PARA PODER REALIZAR ESTE TRABAJO.


ESPERAMOS HAIGA SIDO DE SU INTERES Y AGRADO ESTE PEQUEÑO ESPECIAL DE TRANSPORTES LA PAMPA, PIONERA EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE LAS ZONAS ENTRE NICOYA, SANTA CRUZ, FILADELFIA Y LIBERIA, Y SUS DISTINTOS DESTINOS. Y ASI HABERLES ILUSTRADO DE COMO HA VENIDO DANDO EL TRANSPORTE PUBLICO EN NUESTRA ZONA GUANACASTECA.