UBICACION Se ubica en la provincia de Guanacaste, cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y 27 de Abril, a 8 km de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero. Comprende entre otras áreas geográficas los cerros Morro y El Hermoso; las playas Carbón, Ventanas, Grande y Langosta; los manglares San Francisco, Tamarindo y Ventanas.
EXTENSION
El refugio de Vida Silvestre tiene una extensión de 500 hectáreas y 112 hectáreas adicionales conforman el parque.
IMPORTANCIA
Su importancia desde el punto de vista de conservación y además el atractivo turístico principal, radica en el anidamiento de la tortuga Baula (Dermochelys cariacea) que anida en las playas de estas áreas protegidas. Esta especie es la tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción, según la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES). Además se protege el manglar y su gran riqueza biológica.
ATRACTIVOS
- Desove de la tortuga baula.
- Playas de gran belleza.
- Manglares para recorridos en bote.
- Observación de flora y fauna.
- Vista panorámicas del Océano Pacífico y la región.
RECOMENDACIONES
Se recomienda visitar el área de setiembre a marzo para observar el desove de la tortuga baula, los meses de diciembre a abril son de estación seca por lo cual son recomendables las actividades para disfrutar el sol y la playa.
ACTIVIDADES
- Tour nocturno para observación del desove de las tortugas.
- Tour diurno para recorrer el estero Tamarindo.
- Práctica de surfing y natación en Playa Grande.
- Snorkeling o buceo superficial con mascarilla en Playa Carbón.
- Recorridos a caballo por las zonas altas del parque y observación de las bellezas escénicas.
EL CALIQUEMICO:
Para muchos es el más bravo, famoso e inteligente animal que ha parido la tierra de Santa Cruz. De aquel toro barredor que agonizó en 1995, hoy Martín Vallejos Zúñiga nos cuenta más de este bovino guanacasteco.
A este hermoso ejemplar, un rayo le quitó la vida. Cuando la noticia corrió por todos los rincones de la Ciudad Folclórica, muchos llamaron a la radio local para expresar su tristeza y melancolía, porque el indomable toro negro, mejor conocido como Calique Mico, un destelló le quitó la bravura para siempre.
Este rápido animal causó mucho temor y respeto en cientos de improvisados guanacastecos, tanto así que tres montas fueron suficientes (dos en lomo y una en la nuca) para que jamás un hombre se volviera acomodar en sus lomos.
"En 1988, en tiempos en que existió la Gobernación de Guanacaste, esta le ordenó a mi papá (Martín Vallejos Arrieta) que sacara al toro de las corridas para así evitar consecuencias mayores”.
Cuenta Vallejos, que muchos santacruceños vieron por última vez al animal pues lo mostraron a toda la concurrencia que muy emocionada, le despidió con gritos y aplausos.
El Calique Mico una vez se quebró su pata delantera, con un vendaje blanco similar a un yeso, animó muchas corridas. En la actualidad cuando algún guanacasteco le sucede lo mismo, en Santa Cruz le dicen: "diay pareces el Calique mico".
Don Martín, ¿qué diferenció a este toro de los demás?
Nació como una cría normal pero desde ternero se veía que iba a ser bueno, era bravo y escurridizo, daba vestigios de que no iba aguantar nada. Desde pequeño se apartaba del grupo y tiraba mucho la pata.
¿Por qué lo llamaron Calique Mico?
Un señor que le decían Calique Mico en Santa Cruz (que de paz goce) en una ocasión se metió a la finca de papá para robar limones. El esperó que el toro (padre del toro Calique Mico) se le encaramara a una vaca, así aprovechó, pero tuvo tan mala suerte que el toro lo vio y lo embistió. Al final tuvo que tirarse al río.
El otro día este señor lo intentó nuevamente y logró subirse a un palo de limón, pero en esa ocasión todos nos dimos cuenta porque el toro se echó debajo del árbol y no lo dejó bajarse. Por eso le pusimos Calique Mico al hijo de este toro.
¿Cuánto jugó el toro y de qué murió?
Murió hace 8 años. Como para esta fecha (julio) murió porque un rayo le cayó. El día en que lo encontramos estaba echado como a 3 km de la finca. De pronto lo cargamos y lo llevamos a los corrales, ahí agonizó y murió. Lo enterramos al lado norte de los corrales.