martes, 4 de mayo de 2010

PEJE:

Palabra utilizada popularmente por los Guanacastecos para ir a pescar, cuando un Guanacasteco va a la pesca uno dice que buen peje sacaste, esta grande. Esta palabra es utilizada también en Santa Cruz como un apodo de pueblo.



En Santa Cruz hay un señor que le dicen peje porque no sé. El problema de hoy en día que en Guanacaste a los ríos no se les da importancia, no los están cuidando y este hermoso pez de rio está desapareciendo cuidemos nuestro lindo Guanacaste.




COCOBOLO:
El árbol de cocobolo es muy fácil de reconocer. Se trata de un árbol de pequeño a mediano en estatura, cuyo tronco por lo general es muy grueso con relación a su altura total, y casi siempre se divide a baja altura en dos o más troncos de forma irregular y casi nunca rectos.


Durante la estación lluviosa, la copa por lo general es densa y en espacios abiertos forma una especie de esfera que llega hasta el suelo.
La corteza es muy notable por ser de color gris, a veces claro y a veces oscuro, gruesa y de textura muy áspera como se observa en la fotografía de la izquierda.
El árbol es 100% caducifolio, lo que significa que deja caer todas sus hojas durante la estación seca y se mantiene totalmente desnudo durante 3 ó 4 meses.


GUITITE:

Guitite es un árbol de la meseta central, de tronco rugoso se usa para poner orquídeas y da una un racimo de frutillas alimento para pájaros especialmente para yiguirros



Esta especie es común en áreas deforestadas a altitudes intermedias a lo largo de la vertiente del Pacífico y es muy común en el valle central, donde es usualmente propagada para servir de sustrato para orquídeas. Es ideal para atraer aves ya que sus frutos son comidos por más de 40 especies de aves. Los frutos han sido tradicionalmente utilizados con fines anticancerígenos y algunos estudios han demostrado efectos para combatir tumores.



OJOCHE:
El árbol del ojoche (Brosimum sp.) es un orgulloso gigante de nuestros bosques, que algunas veces produce un duramen de color rojo profundo, de calidad y aspecto incomparables -- pero peculiarmente, algunos individuos no tienen este duramen y no se sabe porqué. El género Brosimum esta compuesto de una gran diversidad de especies que no pueden ser distinguidas fácilmente. Cuando la gente echa un vistazo sobre este árbol o hace un corte en sus gambas y ve una parte rojiza, podría pensar que es un ojoche con el duramen oscuro, pero muchas veces no lo es y los árboles que fueron cortados y no tienen este interior rojizo simplemente son desechados y se dejan en el bosque para descomponerse.

El ojoche más popular, o más deseado es el que presenta un duramen de color rojo oscuro a marrón rojizo con las marcas negras radiales irregulares o con rayas verticales negras solas o mezcladas conjuntamente con puntos; la albura es muy gruesa y de color blanco amarillento, con una línea de la demarcación a menudo irregular y confusa. Los otros ojoches son totalmente blanco amarillentos por dentro sin el duramen rojizo. El lustre de esta madera es de medio a alto y su textura es fina y uniforme y el grano es recto; la madera es inodora e insípido o sin ningún sabor particular.De esta forma, el género de Brosimum se puede separar en dos categorías diferentes: los que no tienen el duramen rojizo oscuro y cuya madera es de color blanco-amarillenta por completo, en cuyo grupo podemos citar el Brosimum alicastrum que es el más útil como fuente alimenticia, en el otro grupo estan los que tienen el duramen rojizo, como el Brosimum guianense. Sin embargo, ambos son considerados como fuente de madera muy pesada y dependiendo de la especie la gravedad específica puede variar entre 0.7 y 1.36.A ambas especies se les conoce como árboles de ojoche y ambas son importantes recursos del bosque.


El ojoche es un árbol grande, generalmente hasta de unos 20 a 25 m (65.6 a 82 pies) en altura y un diámetro a la altura de pecho de 50 a 90 centímetros (19.7 a 35.4 pulg.), pero puede alcanzar hasta 35 a 40 m (115 a 131 pies) de altura y 150 cm. (60 pulgadas) de diámetro a la altura de pecho.
Esta especie se puede encontrar desde el nivel del mar, hasta cerca de los 1000 m (3281 pies) y crece mejor en suelos bien-drenados, pero el Brosimum es muy adaptable y puede crecer tanto en suelos arcillosos, o en suelos profundos, o en áreas susceptibles a inundación durante la estación lluviosa, así como en suelos bajos y altamente pedregosos, además de suelos con un pH de 6.8 más a de 8.2, así como en regiones con una precipitación anual entre 600 milímetros hasta 3500 milímetros. Esta especie se ha adaptado para crecer y regenerarse en condiciones completamente cerradas del bosque y por lo tanto, las plántulas tienen una fuerte tolerancia a sobrevivir en áreas muy sombreadas.
Ha habido algunas experiencias en plantaciones con esta especie y al parecer puede tener un crecimiento de intermedio a lento; se ha plantado en México, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

CHOCUACO:
Esta es una garza nocturna, resulta que estan en tiempo de anidación, por lo que esta salio a defender su nido y pude tomarla sin flash, dado que permanecen en lugares muy oscuros, y si se utiliza el flash, sus ojos reflejan los azules y los rojos por lo que quedan como de otro planeta, a ver que les parece.